¿Qué problemas pueden ocurrir si no se trata la enfermedad varicosa?

Varicose veins on a female senior legs. The structure of normal and varicose veins. Concept of dry skin, old senior people, varicose veins and deep vein thrombosis or DVT

La mayoría de las personas con venas varicosas no desarrollan complicaciones. Es imposible predecir quién desarrollará complicaciones. El tamaño de las venas varicosas no se relaciona con la incidencia de complicaciones, pero si  la duración de la enfermedad varicosa.

Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:

  • La tromboflebitis superficial – en esta condición, la vena varicosa está inflamada y sensible. Un coágulo suele estar presente en la vena.
  • Sangrado – incluso con un traumatismo menor, la vena varicosa puede estar asociada a sangrado. Debido a que la vena está bajo alta presión, el sangrado puede ser muy abundante.
  • El eccema venoso – la piel alrededor de la vena puede ser seca, presentar picazón o ulcerarse.
  • Pigmentación venosa – se trata de manchas marrones de la piel alrededor del tobillo. Esto debido a la filtración de pequeñas cantidades de sangre de las venas en la piel.
  • La ulceración venosa – ruptura y daño de la piel  en la zona de los  tobillos, en respuesta a la acumulación de liquidos e inflamacion cutánea por periodos de tiempo prolongados. Suele ser supremamente dolorosa, deprimente e incapacitante y es susceptible de infectarse.
  • Trombosis venosa profunda: entidad más seria que involucra presencia de coágulos de sangre en las venas que discurren profundas entre los diversos grupos  musculares de los miembros inferiores, debe ser diagnosticada con prontitud y manejada de forma intrahospitalaria para evitar posteriores daños en las extremidades y prevenir la presencia de trombos a distancia (tromboembolismo pulmonar).